separador
Los corredores de ultradistancia – pruebas en las que normalmente hay que correr por la noche durante varias horas – y aquellos que entrenan fuera de los horarios de la luz diurna saben bien la compañía que hace un buen frontal. Pero muchas veces no sabemos qué frontal nos conviene, cuántos lúmenes debe tener, etc. Te damos unas claves para que elijas el frontal que más te conviene según el uso que le vayas a dar.
separador
separador
Saucony Ride 15 TR
Autonomía

Es uno de los valores fundamentales, sobre todo si vas a correr ultradistancias y vas a estar muchas horas corriendo de noche. La duración de la batería dependerá también del modo de iluminación que selecciones: a más potencia, mayor gasto de batería. Procura regular la cantidad de luz que necesites en cada momento y vigilar la duración de la batería. Otra opción es llevar pilas o batería de repuesto por si tenemos algún problema técnico, pero supone más peso.

separador
Potencia

La cantidad de lúmenes (por los que se mide los haces de luz) es importante, porque también influyen en el alcance, pero la potencia sin control tampoco sirve de nada. La potencia tiene que estar acompañada de una buena óptica y de diferentes modos de iluminación –haz más amplio, haz más concentrado, etc.- que regulen esa potencia según necesites un campo de visión más cercano o lejano.

separador
Oxigeno_Frontales_Dest_01
Comodidad y sencillez de uso

Muchas veces a la hora de elegir un frontal nos fijamos enseguida en la potencia y en los modos de iluminación y no en la comodidad, y en el caso de la ultradistancia, son muchas horas las que tienes que llevar un frontal en la cabeza… así que es un aspecto a tener en cuenta. Fíjate en que la cinta se adapte a la cabeza sin presionar (así evitas dolores y marcas en la cabeza) y sin que te haga rozaduras. La mayoría de las cintas son transpirables y con un forro interior suave. No te tiene que presionar pero tampoco se tiene que mover en la cabeza cuando corres, así que el ajuste preciso es básico para correr cómodamente. También la sencillez de uso es otra de las cosas que debes valorar: si hay que pulsar varios botones o más segundos mientras vas corriendo en la oscuridad es poco práctico. Si lo puedes manejar con una sola mano y pulsando varias veces para cambiar de modo es lo ideal.

separador
Oxigeno_Frontales_Dest_01
Peso

Unido a lo anterior. Cuanto más ligero sea el frontal, más confortable. Valora las prestaciones de ligereza y potencia según el peso, que dependerá de la distancia que vayas a correr. Para un entrenamiento en el parque o por pista no necesitas un frontal con mucha potencia y podrás optar por un modelo más minimalista, pero si vas a correr por un bosque o terreno técnico en el que necesitas tener un buen haz de luz y autonomía, opta por la potencia en lugar de por la ligereza.

separador