Capacidad

Una de las principales funciones de las mochilas -ahora ya la mayoría chalecos de hidratación- es la de ayudarnos a llevar nuestra propia bebida encima. Y mínimo el material de seguridad y/o el obligatorio requerido en algunas carreras: tercera capa o cortavientos, manta de supervivencia, frontal… En función de la distancia a recorrer y de si hay posibilidad de avituallarse externamente o no tendremos que elegir el volumen de la mochila. Las hay de 5 (para carreras cortas y maratones) a 10 litros (ultradistancia) o más (en caso de carreras en autosuficiencia). Constan de un compartimento principal con un espacio para la bolsa de hidratación (con salida para el tubo), y de bolsillos frontales para llevar los softflask o bidones flexibles de 500 ml (que es lo más habitual hoy en día).

Comodidad y ajuste
La comodidad debe ser una prioridad en nuestra elección. Hablamos de pasarnos un buen puñado de horas con un bulto en nuestra espalda, lo que condiciona también nuestra manera de correr. Actualmente el formato más habitual es el chaleco de hidratación (sobre todo en las mochilas de menos volumen): estos se adaptan mejor al cuerpo (incluso hay modelos diseñados específicamente para mujeres, dejando más espacio para el pecho), y son ajustables para que la carga no bote en nuestra espalda y evitar también posibles y molestas rozaduras. Fíjate que el material sea transpirable, sobre todo en la espalda, y que el ajuste sea sencillo. La mayoría de las mochilas de hoy en día tienen varias tallas, pregunta por ellas y elige la adecuada a tu altura y volumen.
Oxigeno_Frontales_Dest_01
Accesibilidad

Las mochilas de trail running han evolucionado enormemente en muy poco tiempo y su actual diseño permite al corredor tener un acceso fácil y rápido a la mayoría de compartimentos. Aun así, debemos fijarnos en cómo están distribuidos los bolsillos, si estos son con cierre de cremallera o de velcro, si son herméticos o con malla de rejilla, así como su ubicación (en la parte delantera, trasera o en los laterales). En cualquier caso, el objetivo es portar todos los objetos y productos que necesitemos y tener un fácil acceso a ellos para minimizar el tiempo perdido.

Extras

El conocimiento de los fabricantes sobre el mundo del trail running aumenta a medida que reciben feedback de los corredores. Hay muchas mochilas que cuentan con algunos extras específicos para ser utilizadas en carreras o en condiciones concretas. Cuando la tengas en la mano antes de comprarla, “investígala”. Algunos extras pueden ser un bolsillo impermeable que funcione a modo de funda para el móvil o adaptador para sujetar los bastones. ¡Ah! Y la mayoría cuentan con silbato de seguridad, en algunos modelos es el mismo enganche del ajuste pectoral.

Oxigeno_Frontales_Dest_01